De casualidad vi un anuncio que entre varias guitarras, principalmente eléctricas y acústicas, había un par de españolas a restaurar. Pedí más info y efectivamente se veía que necesitaban restauración aunque difícil de cuantificar por las fotos y videos, no por ellos y por la amabilidad del vendedor, que fue bastante, si no porque realmente es complicado. De cualquier forma, me lancé y las compré.
Esta entrada es relativa a la primera con la que me enfrenté y para mi, el resultado ha sido notable.
Lo primero, el unboxing del envío que, aunque rudimentario, fue adecuado.
y esta es la Sanchís. Por lo que he podido investigar, en Valencia hubo muchos talleres en los años 50-60 pero poco a poco fueron cerrando o fusionándose manteniendo algunos nombres, entre estos, Sanchís. Es cierto que he intentado contactar via email con ellos para ver si me podían dar datos de fechas de construcción y materiales pero no han contestado.
En líneas generales se ve una guitarra artesana, materiales medio buenos aunque con marcas del tiempo transcurrido. La pala es maciza, sin tapa pero bien acabada.
Los trastes se ven gastados y como en muchas de la época, el diapasón barnizado
puente tintado
la trasera rallada del uso.
Los aros tienen pinta de ser de madera maciza confirmado en la raja que aparece abajo
Su etiqueta por la que yo calculo debe ser una guitarra de los 70
empiezo limpiando los trastes que tienen barniz y están muy gastados lo que hace que cercee
desmonto el clavijero para ver si se puede aprovechar
abajo limpiado y arriba sin limpiar pero no hace buen giro por lo que directamente pondré uno nuevo.
reviso la raja del aro para ver el alcance. Cianoacrilato y lijado lo disimula notablemente. No es una raja grande ni preocupante. Ne necesita emplaste ni refuerzo interior. De hecho, es complicado encontrarla si no se sabe que había.
y en la trasera, como voy a barnizarla completamente, lijo para ver las imperfecciones ocultas y eliminar las rallas
respecto al puente, ya digo que estaba teñido y eso mismo voy a hacer yo con anilina
la tapa tiene muchas marcas de madera que la oscurece por puntos. Lijo para ver si desparecen pero no por lo que lijo completamente para barnizar y no me preocupo ya que solo es estético y da idea de su edad.
Barnizo a goma laca, pulo y encero.
El resultado es, como dije, notable. Es una guitarra fácil de tocar a pesar de su diapasón estrecho. La acción es adecuada y el sonido muy agradable. El problema es que parece que tengo muchas y puede estar en una lista a vender, una pena.
Meses después de estar con ella creo que las cuerdas han quedado altas, como también en la Tatay y me planteo bajarla. Hago un primer intento tal y como está y veo que no es posible quitar el hueso, debe estar pegado y bien pegado por lo que rebajo el hueso y la madera del puente que veo que está teñido y parece más bien pino. Tiño con anilina y doy una ligera capa de goma laca.
No se puede rebajar todo lo que uno quiere sin comprobar el ángulo de apoyo de la cuerda desde la salida del puente al hueso. Si está plano o casi plano, el hueso no hace efecto, no apoya bien la cuerda y se desajusta el sonido, tanto en afinación como otros sonidos tipo cerceo.
Encordo, se nota pero no mucho por lo que empiezo a ver otra posibilidad que implica los retenedores. Gil Chueca se los hace con cuadradillo pero me parecen un poco bastos. Compro en Amazon unos negros de nylon y rebajo otras décimas de mm el conjunto, esta vez pintando de negro la madera en vez de teñirla con anilina.
El ángulo mejora y el apoyo también.
Se nota un poco más pero todavía resultan altas aunque es tocable. El problema es que, aunque los retenedores hacen su efecto, el agujero de las cuerdas está alto y si bajo más el hueso no va a haber ángulo entre la salida y el hueso. Una alternativa es rebajar para sustituir la parte trasera del puente y hacer nuevos agujeros o tapar los existentes en la salida y hacer otra salida más baja pero la parte trasera de la tapa impide ese trabajo si no tienes un alargador de broca artesano.
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