Clavijas Witter en una flamenca
Aunque no es habitual que ponga aquí los trabajos externos, quiero hacer una excepción en este caso porque merece la pena destacar estas clavijas que pueden resolver el eterno problema de las clavijas tradicionales de madera sobre todo para los que hemos visto otros clavijeros desde pequeños.
Es cierto que tienen un coste (a Enero 25 en Thomman, el juego Wittner para flamenca, aprox 185€ y creo que las PegHead -dicen que son mejor- cerca de 280€) pero un clavijero bueno o unas clavijas de ébano tienen también un coste y una vez que las has probado, seguro que prefieres ahorrar.
El texto siguiente es resumen del documento que suelo entregar en esos trabajos anonimizando datos personales y centrándome en aspectos generales y lo concerniente a la pala y clavijas dejando otros aspectos que se abordaron también en la actuación.
El dueño contacta conmigo vía anuncio de Wallapop. Comenta que ha adquirido una guitarra flamenca de palillos (clavijas de madera tradicionales) que es complicada de afinar y que quiere una adaptación a zurdo. Manda unas fotos y un video para ver el estado. Quedamos físicamente, la reviso y hago mis primeros comentarios después de un análisis preliminar:
Los agujeros de las clavijas no son uniformes y parecen dados de si con lo que aguantar la afinación resulta complicado si no imposible. Comento la posibilidad de usar clavijas Wittner o PegHead considerando el coste del producto frente al beneficio a futuro de estabilidad.
Hay ligeros desperfectos aunque en general la apariencia es buena, se ve barnizada con goma laca, los materiales del cuerpo parecen abeto, ciprés y el diapasón, ébano
La guitarra está firmada (ver fotos posteriores) pero no conozco el taller y no aparece nada en Internet al respecto.
Quedamos en que mira lo de las clavijas aunque rápidamente se decide, las adquiere y al tiempo recojo la guitarra para realizar ese cambio de clavijas y ajuste a zurdo.
También se comenta la posibilidad o necesidad de cambiar los golpeadores pero después de una revisión preliminar y considerando que están pegados, no se realizará en una primera fase
Revisión inicial
Con más calma hago la revisión más en profundidad de la guitarra para conocerla mejor.
Vista general:
Guitarra de tapa en dos piezas de abeto seguramente, aros y fondo macizo también en dos piezas curvado en apariencia de ciprés i , bien resuelta a nivel de detalles, barnizada a goma laca con grietas de barniz en varios sitios, sobre todo en la parte baja de la guitarra.
i Me resulta complicado asegurar los materiales o el teñido sin obtener una muestra. Dentro de la boca hay una mancha que indicaría teñido o exceso de barniz. Habría que hacer la prueba de usar barniz al lado y ver el resultado. De cualquier forma, la madera es buena y está bien resuelta tanto la tapa como el fondo donde han introducido un filete como el de los laterales. La discusión está en que la apariencia de toda la caja es uniforme. En otras flamencas hay una diferencia más clara entre aros y fondos respecto a la tapa. Hay un detalle típico de arreglo de unión filete/tabla bien disimulado.
Pala
Diseño trabajado arriba con tapa de pala de tres capas pero sin detalles o inserciones. Los agujeros de las clavijas no están bien adaptados, puede que porque las clavijas no están en su sitio (Habitualmente los agujeros de las clavijas, al tener que ser cónicos como éstas, se hacen uno a uno con un escariador específico a la conicidad buscada y se asocian a una clavija determinada haciendo a esta una marca) o porque están dados de si porque lo cierto es que la madera del mástil (diría que cedro) no es muy dura y parece forzada.
La guitarra trastea en los primeros trastes pero es cuestión a evaluar posteriormente.
El diapasón es de ébano muy uniforme aunque con algunas marcas de herramientas y con trastes mal colocados por escaso surco para el traste
En resumen, es una guitarra artesana con algunos detalles de calidad pero otros de manifiesta dejadez o falta de técnica. Mi opinión es que siempre una guitarra artesana tendrá defectos, no existe la perfección (salvo costes prohibitivos) pero siempre hay que cuidar ciertos detalles que desmerecen el resultado final.
Viendo el estado de la pala y los agujeros comento la existencia de las clavijas Witter que aunque de plástico exterior, no desmerecen en conjunto. Es cierto que el diámetro es un poco más ancho pero con todo el sentido ya que los agujeros de las clavijas macizas cada vez va siendo más grande de forma que al poner éstas, ajustas el grosor. Dado que no se vuelve a mover la parte que toca con la madera, la estabilidad es mucho mayor que con las otras. Internamente tienen un mecanismo que permite el control más fino (8:1 -ocho vueltas de clavija vs 1 de maciza-) y evita la desafinación. También hay que decir que se deben ver menos afectadas por los cambios de temperatura y humedad pero la pala sigue siendo madera por lo que puede darse un desajuste con el tiempo. Es importante no estar sacándolas y metiéndolas de continuo porque el agujero puede darse de sí y los ‘nervios’ de la clavija también puede desgastarse. De cualquier forma no es necesario sacarlas habitualmente.
El agujero nuevo debe ser cónico pero estas clavijas tienen una conicidad diferente a las de madera por lo que aunque se usa un escariador específico 1:30 (que en mi caso no coincide con el que tengo) por lo que hay que revisar uno a uno los agujeros para su correcto ajuste. Las siguientes son fotos del proceso:
Tapado previo
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